NAVIDAD ¿DULCE NAVIDAD?

Aunque la Navidad aquí en Tatooine nos pilla muy lejos (celebramos otras cosas, no os penséis) y tenemos noticia de ella solamente de oídas, no quiero dejaros sin un especial sobre pelis navideñas que todos deberíamos haber visto al menos una vez en nuestra vida. 

¿Podemos hablar de género cinematográfico como tal? La verdad que yo diría que no. Pero sí que es verdad que, como temática, desde siempre ha sido muy recurrente. 

Al margen de que os guste más o menos la Navidad, hay películas que se desarrollan en estos días y que son auténticas joyas del género (ya sabéis los que me leéis que mis criterios a veces son demasiado personales, mis disculpas). Las hay más “canónicas” en tanto en cuanto el guion es típico y otras en las que la navidad es el pretexto para algo completamente ajeno.

En la primera categoría se podría decir que siempre o casi siempre existe una situación desesperada que se soluciona mediante un milagro navideño; o se trata de una familia con pocos recursos que ve como la bondad ajena no sólo soluciona su situación actual sino el mismo devenir de sus vidas; o directamente la historia que te cuenta como alguien normal se convierte en Santa Claus (AKA Papa Noel) y reparte regalos en comedietas ligeras. En la segunda categoría, como os cuento más adelante, todo es posible.

Pero, bueno al caso, ¿Qué hace falta para que una peli sea considerada apta para catalogarse como navideña?

  1. Que se desarrolle en Navidad. Indudablemente.
  1. Que acabe bien (o relativamente bien) para los protas.
  1. Que conlleve un mensaje conciliador, de esperanza y paz (aquí tengo mis dudas, porque el mensaje, tal y como lo percibe cada uno, es algo muy relativo).
  1. ¡Que haya nieve! Una peli de navidad sin nieve es como una peli de cine mudo sin una tarta estampada en la cara de alguien. Imprescindible.
  1. Musiquita navideña. Esa que, aunque pase una semana, sigue resonando en tu cabeza como un martillo hidráulico. Requisito también indispensable. 

¿Vistos estos requisitos que se os viene a la mente? Seguro que pelis de la primera categoría:

  1. ¡Qué bello es vivir! – It’s a Wonderful Life – (1946) de Frank Capra. Paradigma de este estilo de pelis. 
  1. Los fantasmas atacan al jefe – Scrooged – (1988) de Richard Donner. Película muy divertida para ser una típica historia navideña una poco ñoña. 
  1. Los Teleñecos en Cuento de Navidad – The Muppet Christmas Carol – (1992) de Brian Henson. Impagable Michael Caine, en esta adaptación del cuento de Dickens.
  1. Love Actually (2003) de Richard Curtis.
  1. La gran familia (1962) de Fernando Palacios.
  1. Vaya Santa Claus – The Santa Clause – (1994) de John Pasquin. (de esta hay unas cuantas).
  1. Cualquiera de este rollo… 

Está claro. ¡Son pelis típicas de Navidad! Pero seguro que a muchos de vosotros se os vienen a la mente también otras que, aunque no son típicamente navideñas (segunda categoría) se desarrollan en estos mágicos días. Aquí os dejo mis imprescindibles de Navidad:

  1. La jungla de Cristal – Die hard – (1988) de John Mc Tiernan.

Veinte datos que no conocías de 'Jungla de Cristal', la película navideña  de los que molan

Para mi y sin duda alguna, la mejor. En el interior del edificio Nakatomi Plaza se produce un secuestro perpetrado por malos muy malos (Hans Gruber es uno de los mejores malos del cine reciente), pero les surge un problemilla, el policía John McClane se encuentra en el edificio. ¿Qué puede hacer un solo hombre contra una banda de indeseables armados hasta los dientes? Supongo que todos conocéis la respuesta. La segunda parte de esta saga, también transcurre en Navidad, no la olvidéis. Yippie ki yay *** (video memorable con frase más memorable si cabe):

https://www.youtube.com/watch?v=sD4EmZ-S88M

  1. Gremlins (1984) de Joe Dante.

undefined

¿Qué ocurre cuando en Navidad tu padre te regala un bichito asiático raro pero adorable? Pues eso, movida al canto. Otra de mis imprescindibles para estos días, me encanta y podría estar horas hablando de ella. Gizmo parece un ser indefenso, pero siempre gana. Una muy buena alegoría de que algo muy “cuqui” puede convertirse en tu peor pesadilla. Ya sabéis: no los mojéis, no les deis de comer después de media noche y que jamás les de la luz del sol. Solamente tres normas. Parece fácil, pero no lo es. 

La secuela también transcurre en esta época. Tan buena como la primera (y con más humor).

  1. Solo en casa – Home alone- (1990) de Chris Columbus.

Solo en casa (1990) - Filmaffinity

El “bueno” de Macaulay se queda solo en casa (o solo en New York en la segunda entrega) y los problemas no tardan en aparecer. “Niño angelical” más malo que Caín y que podría el solo contra los peores villanos del mundo mundial. Aquí por desgracia para ellos, entran a robar en su casa los mas tontos del lugar. Tiene su gracia la peli, la verdad. 

No obstante, bien podría aparecer como peli navideña “canon”, puesto que no deja de ser una cinta bastante “ñoñeta” y con final feliz y muy “americanote”. 

  1. Plácido (1961) de Luis García Berlanga.

Basada en el típico eslogan de aquella España nuestra “Siente un pobre a su mesa”. Crítica ácida y Berlanguiana cien por cien. Cassen (Plácido) se compra un motocarro a plazos, cuya primera letra debe pagar con urgencia, por lo que acepta transportar una estrella de navidad a fin de conseguir dinero para ello. Explicado suena raro. Es mejor verla. Una locura.

Cine español del bueno en una época en la que la cultura y el humor inteligente no estaba bien visto por parte de la dictadura ni de la curia (vaya sólo faltaría…). Tiempos difíciles para el séptimo arte en España, que no obstante fuero capeados por unos cuantos cineastas con una maestría que ni Manolete.  

  1. Pesadilla antes de navidad – The nightmare before christmas (1994) de Henry Selick. 

Pesadilla antes de Navidad': Tendremos secuela en formato cómic

Peliculón para estas fechas, aunque también vale para Halloween. Jack, cansado de vivir en un Halloween continuo, decide dar un cambio a su vida. El azar le llevará a conocer la Navidad, sus preciosas luces y sus deliciosos dulces. Este año la Navidad corre de su cuenta. Si no la habéis visto ¡HACEDLO YA! La mejor BSO que podéis imaginar y una estética que perdura en la memoria colectiva y lo hará por siempre. Gran película de Selick, aunque el tufillo (o “tufazo”) de Tim Burton es imposible de obviar. Os dejo esto por aquí:

  https://www.youtube.com/watch?v=TCfvdLH9TXE

  1. Eduardo manos tijeras – Edward Scissorhands – (1990) de Tim Burton.

Eduardo Manostijeras': Los significados tras su estética - MEW Magazine

Aún siendo tiempos muy duros para el Sr. Depp, la magia de esta película es innegable. Tim Burton lo volvió a lograr. Un film inmenso. Un cuento de navidad en que un “Pseudo monstro de Frankenstein” inacabado por su creador (último trabajo del gran Vicent Price), puesto que en vez de manos tiene tijeras gigantes, ha de sobrevivir en un mundo que no comprende y en el que solo se siente movido ante la belleza y su anhelo es crear cosas bellas, sin embargo, el mal siempre acaba por destruir todo lo bello e inocente. La hospitalidad americana no siempre es tan pura como la pintan y los problemas siempre terminan apareciendo. Un bicho raro siempre será un bicho raro. Muy bonita.    

  1. Batman vuelve – Batman returns – (1992) de Tim Burton.

Sección visual de Batman vuelve - FilmAffinity

¿Es Batman vuelve una peli de Navidad? Pues no, salta a la vista. Pero, se desarrolla en estas familiares fiestas y como es una obra de arte, pues la cito (y eso que puede dar hasta cierto “miedo” o “repelús”). Ya me conocéis.

Batman tiene que acabar esta vez con la Gata (increíblemente guapa Michelle Pfeiffer) y un grandioso Sr. Cobblepot (AKA Pingüino), siendo interpretado por Danny DeVito. Batman siempre gana y más aún si Burton está detrás de la cámara. 

Todo lo que os pueda decir de este film se queda corto, así que, vedlo.  

  1. Un padre en apuros – Jingle all the Way – (1996) de Brian Levant.

Un Padre En Apuros [DVD]: Amazon.es: Arnold Schwarzenegger, Sinbad, James  Belushi, Phil Hartman, Brian Levant, Arnold Schwarzenegger, Sinbad: Cine y  Series TV

¿Puede hacerse una peli con Terminator y Darth Vader (mejor dicho: el repolludo de Anakin)? Pues sí y para muestra un botón. 

Aunque puede incluirse en la primera categoría, la meto aquí porque por lo que pasa el pobre “Chuache” es de locos y todo por comprar en Navidad el muñeco de moda para su hijo. Critica insospechada al consumismo capitalista americano (y mundial), con humor simplón pero efectivo. Un Turbo man es un Turbo man y por él se hace lo que haga falta (y no quiero “spoilearos”). Si no la habéis visto, el rato, lo echáis. Schwarzenegger, a mí, siempre me parece efectivo en este tipo de comedietas. 

  1. Mira quien habla ahora – Look Who’s Talking Now – (1993) de Tom Ropelewsky.

Mira Quien Habla Ahora: Set price drop alert | CheapCharts

Seguro que os sorprende esta peli aquí. Ya, a mí también. Pero salen perros y se desarrolla en Navidad (sin ser esta circunstancia básica para la historia), no os la esperabais y encima es muy divertida (si te gustan los perros claro y la saga de Mira quien habla). Cuando los niños ya han crecido y hablan por sí mismos, llegan los perretes y lo hacen como si fueran personas (en español el doblaje de Alfredo Landa y Verónica Forqué no tiene precio). Comedia familiar y muy muy simplona, pero con la que puedes olvidarte de tus problemas y pasar un muy buen rato. Como es de esperar todo termina bien.

  1. El día de la bestia (1995) de Alex de la Iglesia

'El día de la bestia': la comedia satánica de Álex de la Iglesia sigue siendo una auténtica gozada 25 años después de su estreno

Como la lista que os estoy haciendo no está en orden, aquí os pongo esta obra maestra del cine patrio. Navidad en estado puro. Maldad en estado puro. Y de la Iglesia en estado puro. 

El anticristo va a nacer en Madrid, y un cura obsesionado, un metalero colgado y un vende humos de lo paranormal televisivo deben evitarlo. Guion magnífico, con una puesta en escena espectacular y una BSO fantástica de Def con Dos. Todos los ingredientes para una Navidad en que el mundo puede dejar de ser lo que era. No me cansaré nunca de verla. Os dejo el tema principal de la peli en este enlace: 

https://www.youtube.com/watch?v=essAq0kEq10

Seguro que vosotros pondríais otras pelis, pero para mí, estas son las más representativas de la Navidad y sobre todo de mi infancia. 

¿Con qué grupo os sentís más identificados? Espero que os gusten más las segundas, pero es indiferente. Lo importante es que si no habéis visto alguna de ellas lo hagáis, os lo recomiendo. Y sobre todo que viváis la magia del cine con la misma ilusión con la que un niño abre sus regalos de Navidad.

Este cóctel navideño os lo sirve José V.M. 

Deja un comentario