¡A CANTAR!

Y como hacía ya días que no os escribía sobre ningún género cinematográfico concreto, hoy ya tocaba. Esta vez es más breve (en cantidad de películas) que, en otras ocasiones, pero no por ello menos importante. Seguro que a muchos de vosotros os gusta cantar (o dar el cante, eso ya depende de la afinación), ¿verdad? ¡Entonces os encantará este cine: el musical! 

No digáis que no sin haberle dado una oportunidad, que sé y me consta que con este género ocurre muy a menudo. Que si saltan, bailan y cantan y solo hacen el mamarracho sin venir a cuento, que si los guiones y las situaciones no tienen credibilidad alguna (anda que no pasan cosas en la vida real que ningún guion contemplaría siquiera…), etc.

Por ello, dadme unos minutos de vuestra atención y os cuento la magia de estas películas, que desde mi humilde opinión es mucha y muy variada. El cine musical es aquel en el cual la música y el baile (coreografías incluidas) son el vehículo para el desarrollo de la historia que se narra en el film. Este género, si bien tuvo cierta repercusión en todo el mundo, en EEUU fue donde alcanzó su máximo esplendor. Dejaré al margen de este post el cine musical español y europeo (y todos los demás existentes, vaya).

El cine musical hizo su aparición en las pantallas irónicamente, haciendo callar al propio cine mudo, o lo que es lo mismo, poniendo delante de los espectadores la primera película sonora. Corrían los años 20, en concreto 1927 y se estrenaba el primer film sonoro: “El cantor de Jazz”.

Pero fue en 1929 con “La melodía de Broadway” de Harry Beaumont (Óscar a la mejor película de aquel año) la que hizo de este género un filón a explotar en los siguientes años. Este género, junto con el cine negro (al cual ya hice referencia en un artículo anterior) fueron los favoritos del público durante una larga época. El cachondeo y los crímenes siempre molan mucho y esto es así.

En el año 1933, las coreografías de Busby Berkeley fueron las que lo “petaron” y prueba de ello es su famosa “La calle 42”. Las modas cambian y esto es incuestionable. Para gustos colores. Pero en estos inicios del género, la palma se la llevó la famosa productora RKO Pictures lanzando al estrellato a Fred Astaire y Ginger Rogers. Así podemos verlos en “La alegre divorciada” (1934) de Mark Sandrich, “Sombrero de copa” (1935) de Mark Sandrich, “Roberta” (1935) de William A. Seiter y Carefree (Amanda) (1938) de Mark Sandrich, última de las películas rodadas por la pareja. 

Fred Astaire y Ginger Rogers hacen bailar durante el confinamiento como lo  hicieron en la Gran Depresión | Gente | EL PAÍS

El bueno de Fred siguió en el género con otras damas de la escena como Rita Hayworth, Eleanor Powell, Audrey Hepburn o Judy Garland, entre otras, en variedad de títulos y a lo largo de sus años de carrera.

Mención especial ha de hacerse a un musical que ha traspasado los océanos del tiempo, como diría nuestro buen amigo el Conde Drácula (en concreto el buen Gary Oldman), “El Mago de Oz” (1939) de Victor Fleming. Como no podía ser de otra forma, aquí os dejo el tema principal de la película cantada por Dorita (nombre en su versión española de la época):

https://www.youtube.com/watch?v=XlH68k832Ew

Una vez hemos abandonado el camino de baldosas amarillas y dejado a nuestros compañeros de viaje en busca del mago, continuamos nuestro propio viaje por este género y por ello, si hablamos de cine musical, inevitablemente hay que hablar del que para mi es el maestro del género: Gene Kelly. Actor, productor, coreógrafo, bailarín, cantante, director. Vaya casi perfecto el tío y con unas “patorras” que flipas. Formando pareja junto al director Stanley Donen (el cual también fue bailarín en sus comienzos), protagonizó “Un día en Nueva York” (1949), “Cantando bajo la lluvia” (1952). Ya os lo digo aquí, mi musical favorito (y puede que mi película favorita). Gene ya en 1948 había protagonizado “El pirata”, “Un americano en París” (1951), por la que se consiguieron 5 Óscars y “Brigadoon” (1955) todas ellas junto a Vicente Minnelli. Os dejo una de las canciones y escenas que más me animan en este mundo: “Singing in the rain”:

https://www.youtube.com/watch?v=D1ZYhVpdXbQ

Singin' in the Rain (1952 poster).jpg

Durante los 50 también son dignas de mención “Siete novias para siete hermanos” (1954) de Stanley Donen, “Carmen Jones” (1954) de Otto Preminger y como no, alguna que otra peli de Elvis Presley como por ejemplo “El rock de la cárcel” (1957) de Richard Thorpe y “El barrio contra mi (King Creole) (1958) de Michael Curtiz.

Ya en los años 60 y con este género todavía en la cresta de la ola, llegaron infinidad de musicales imprescindibles y que todo buen cinéfilo debe conocer:

  • “West Side Story” (1961) de Robert Wise, la cual ganó la friolera de diez Óscars. Peli de peleas de bandas callejeras al ritmo de la música de Leonard Bernstein y, vale, os lo admito, poco creíble en cuanto a su desarrollo. No obstante, esta versión de Romeo y Julieta es de obligada visión. Tanto es así que el bueno de Spielberg está rodando su remake. 
  • “Mary Poppins” (1964) de Robert Stevenson. Ganadora de varios Óscars, entre ellos mejor actriz y canción, esta película era (y es) una de mis favoritas de niño. Personajes reales y de “dibus” se entremezclan en un cuento maravilloso que no ha de faltar en la infancia de cualquier niño. Dick Van Dike simplemente espectacular como deshollinador y otros oficios.
  • “My Fair Lady” (1964) de George Cukor. La famosa historia de Pigmalión llevada al musical. Audrey Hepburn se transforma en una malhablada florista que ha de ser reconvertida en señorita por un profesor de fonética (Rex Harrison) al son de “La lluvia en Sevilla es una maravilla”. Peli divertida, aunque un poco ñoña. Varios premios de la Academia en su haber. Pa´ verla. 
  • “Sonrisas y lágrimas” (1965) de Robert Wise. Una monja que se mete a cuidadora de una manada de niños repelentes de familia bien en la Austria pre-nazi. Julie Andrews es la monja (espectacular papel) en una cinta muy bonita, con canciones muy pegadizas que todos recordamos, y en que la familia Von Trapp, liderada por su papi Christopher Plummer (para mi desde esta peli AKA “Edelweiss” por la canción que interpreta) gana la batalla contra el mal y son felices comiendo perdices y supongo que algún que otro codillo. Como no, un montón de Óscars.  
  • “La leyenda de la ciudad sin nombre” (1969) de Joshua Logan. Western musical. Vedla, no os digo más. 

En los años 70, el género empezaba a resentirse, aunque aún salieron a la luz títulos como “Willy Wonka y la fábrica de chocolate (1971) de Mel Stuart. Predecesora del remake de Tim Burton. En mi opinión casi mejor que ésta última. No os la perdáis. De esta peli sale uno de los memes mas famosos de la actualidad. 

En esta década pocos musicales destacan, aunque para mi de lo mejorcito del género. Los dos dirigidos por Bob Fosse: “Cabaret” (1972) y “All that Jazz” (1979), junto con “Jesucristo Superstar” (1973) Norman Jewison, “Grease” (1978) de Randal Kleiser, “Hair” (1979) de Milos Forman y “Rocky Horror Picture Show (1975) de Jim Sharman. Poned especial atención en Cabaret, Jesucristo Superstar y Grease. Son de todos los géneros, unas de mis películas favoritas. 

Crítica de la película "Cabaret" (1972). Por Mario Delgado Barrio -  nosolocine

En Cabaret, prestad atención a la canción del enlace. Seguramente no es la más conocida ni la mejor, pero como definición del peligro del fascismo/nazismo es espectacular. El pueblo empieza a levantarse ante la emoción de una idea utópica cantada por un repolludo niño rubio (y obviamente hitleriano). Todo ello como contraposición de la más absoluta decadencia que se ve cada día en el cabaret. Pelos de punta cuando el señor se dice asimismo “otra vez no”:

https://www.youtube.com/watch?v=orWFp71b8E8

En la peli de Jesucristo Superstar, os dejo enlace a la BSO, me parece épica:

https://www.youtube.com/playlist?list=PLsarZZElTGlCMo7uWzup7hDpPBQxPXv-t

En los años 80 tenemos “The Blues Brothers” (1980) de John Landis, “¿Víctor o Victoria?” (1982) de Blake Edwards y “La tienda de los horrores” (1986) de Frank Oz. Como veis, la cosa ya va decayendo a marchas forzadas. Por haber películas musicales en esta época, alguna más hay, pero la verdad es que no son muy relevantes (¡a mi parecer eh!). 

Los 90 ya sí que fueron flojos, flojos. Alan Parker, nos trajo “Evita” en 1996 con Madonna y Antonio Banderas. También contribuyó con Fama en los 80. Esto cambia si el musical lo protagoniza una sirenita, un cangrejo, una bella y una bestia, un genio azul, un león o un jorobado. O lo que es lo mismo cualquier película Disney. Como soy fan absoluto de la factoría del ratón, dedicaré un post especial a las pelis de dibujos (o de personas) de Disney. Prometo mucho enlace a canciones que todos recordamos (si no es así, os lo digo ya, vuestra infancia fue una basura, perdonad la confianza). Para abrir boca os dejo la llegada del Príncipe Alí (Aladdin) al palacio de la princesa, impagable:

https://www.youtube.com/watch?v=zSnx0xk32B0

Con la llegada del nuevo milenio, el cine musical tuvo un pequeño repunte con alguna cinta “majica” e incluso con algún peliculón (siempre en mi opinión). Así, “Moulin Rouge” (2001) de Baz Luhrman con Ewan y Nicole espléndidos en unos papeles muy de la época (“actriz” de variedades y escritor en ciernes). “Chicago” (2002) de Rob Marshall, también tuvo su éxito y actualmente está muy bien considerada. Particularmente a mí, me dice poco. En 2004 “El fantasma de la ópera” de Andrew Lloyd Webber irrumpe en las salas, continuando el éxito que tuvo y tiene su musical de Broadway. En 2006, y esto os lo cuento para los lectores más jovencitos, apareció “High School Musical” que obtuvo tanto éxito que inició todo un imperio para los teenagers y para Zack Efron fue su lanzamiento a la fama. 

En 2007 se estrena una gran película para mi gusto, oscura, pero bonita. Sangrienta, pero romántica. “Sweeney Todd” de Tim Burton (Seguro que también os gustaría un especial de él…). Muy chula. 

En 2008 se estrena “Mamma mia!” de Phyllida Lloyd, con Meryl Streep y Pierce Brosnan entre otros muchos. La segunda parte se estrena en 2018.

Concluyendo con este repaso al cine musical, en 2012 se estrenó “Los Miserables” de Tom Hooper, basada en la novela de Víctor Hugo y en el famoso musical. Máximo Décimo Meridio se enfrenta a Lobezno, testosterona a tope. Película diez. Os dejo canción interpretada por Anne Hathaway (ganó un Óscar por ello):

https://www.youtube.com/watch?v=b8Ca8-ytn_8

En 2017, de nuevo Hugh Jackman vuelve a demostrar sus formidables dotes para el musical en “El gran Showman” de Michael Gracey. Un soñador a veces, logra cumplir sus ilusiones (Ojito que Zack Efron hace buen papel). Es difícil, pero nunca hay que dejar de intentarlo. Peliculón:

https://www.youtube.com/watch?v=NyVYXRD1Ans&list=PLEiPrWzCyKxdu6aFeMH1Y_qO8BnoFBxrx

El mismo año se estrena “La la land” de Damien Chazelle, película muy sonada, que como ya sabréis lo rarito que soy, y por ello no os sorprenderá, me decepcionó bastante. A diferencia del anterior film, la lucha por tus sueños no tiene que implicar la perdida de nadie por el camino. En 2018 se estrena “Bohemian Rhapsody”, biopic de Freddie Mercury dirigida por Bryan Singer. Dicho sea de paso, me gustó bastante más de lo que esperaba. Sobre Cats de 2019, ya lo buscáis vosotros si queréis, porque eso debe ser… Y finalmente y como última película “musical” os referiré “Rocketman” de 2019 dirigida por Dexter Fletcher, biopic de Sir Elton John, bastante decente. 

Y con esto me despido por hoy. Espero haberos entretenido un rato y sobre todo conseguir que paséis varios días tarareando alguna de estas canciones y sobre todo que os animéis a ver este género. Merece la pena, en serio. La vida con música siempre es mucho mejor.

Este cóctel lo ha servido bajo los focos del escenario José V. M.

7 comentarios sobre “¡A CANTAR!

  1. Artículo que derrocha y contagia alegría. Es una mini guía imprescindible para adentrarse o disfrutar de este género tantas veces veces escasamente apreciado. Haces un resumen, equilibrado, hasta en duración, de los mejores musicales de toda la historia. Y como lectora, me dejó llevar y voy de pirouette en pirouette desde “Bailando bajo la lluvia”, haciendo un zapateado a tres, a “Rocky Horror Picture Show” terminando en un Grande Attitude llorando por Argentina!! . Empapado de cine, transmites con sencillez la pasión que te produce el genero, que junto al humor, es un perfecto enganche hasta para el lector más hater. Didáctico sin ser pedante, me quedo con ganas de elegir 5 de ellas al azar, y pegarme un maratón de musicales de los que hacen historia!. Gran trabajo, Felicitaciones!

    Me gusta

    1. No tengo palabras para semejante comentario… mil gracias por el mismo! Es un placer y un honor que os gusten mis artículos! No hay nada mejor que compartir una pasión (el cine) y que encima os guste de esta forma… solo espero poder seguir mejorando cada día y ofreceros lo mejor de mi! Muchas gracias Daniela por el feedback y por tu apoyo! Quedas invitada a una ronda!

      Me gusta

  2. ¡Qué gozada! He disfrutado muchísimo con este artículo, formativo e informativo a partes iguales, con tanta riqueza como frescura. Imprescindible para cualquier persona aficionada al cine y muy especialmente para quienes aún no se han dado la oportunidad de disfrutar del género musical que, lejos de ser frívolo, nos ofrece una forma diferente y hasta divertida de recorrer desde los escenarios shakespearianos hasta el más comprometido antibelicismo, pasando por las aulas o ¿porqué no decirlo? incluso el «metaespectáculo» (All that jazz en este caso, magnifico diálogo con la muerte.) Mis mas sinceras felicitaciones porque, al menos a mi juicio, ni le sobra ni le falta nada y sugiere muchísimo. ¡Me ha encantado!

    Txesko C.

    Me gusta

    1. Solo puedo darte las gracias por este comentario compañero! Muchísimas gracias! Es todo un halago que algo que hago con toda mi ilusión guste como lo hace. De verdad mil gracias y espero que sigas disfrutando del cine y de mis artículos!

      Me gusta

  3. Pues resulta que soy muy de musicales, no me habia parado a pensarlo hasta que no te lei, mis películas favoritas entre otras esta Mouling Rouge, y me chiflo Sweeney Todd, pero buena esta última mas pq era de Tim Burton y no hay nada que este señor haga que no me guste.
    LaLa land la verdad, es que no me gusto tanto 🤷.
    El gran Showman no se cuantas veces la vi, jaja…
    No te nombro mas pero creo que vi el 80% de las que mencionante.
    Son películas que entretienen y transportan a un mundo en el que te cantan alegremente en vez de gritar, ante esto como no me van a gustar!! son irresistibles.
    Gracias por recordarme lo grandes que son los musicales.

    Me gusta

    1. Muchas muchas gracias amiga! Me alegra un montón haberte hecho recordar películas tan grandes como algunas de las que se han nombrado! Espero que sigas disfrutando de mis artículos y sobre todo que sigáis diciéndome lo que opináis! Es eso un regalo para mi!

      Me gusta

  4. Pues resulta que soy muy de musicales, no me habia parado a pensarlo hasta que no te lei, mis películas favoritas entre otras esta Mouling Rouge, y me chiflo Sweeney Todd, pero buena esta última mas pq era de Tim Burton y no hay nada que este señor haga que no me guste.
    LaLa land la verdad, es que no me gusto tanto 🤷.
    El gran Showman no se cuantas veces la vi, jaja…
    No te nombro mas pero creo que vi el 80% de las que mencionante.
    Son películas que entretienen y transportan a un mundo en el que te cantan alegremente en vez de gritar, ante esto como no me van a gustar!! son irresistibles.
    Gracias por recordarme lo grande que son los musicales.

    Me gusta

Deja un comentario